- EN EL I CURSO INTERNACIONAL DE FISIOLOGÍA APLICADA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO, EL MÉDICO EXPERTO JUAN CARLOS MAZZA PRETENDE ACABAR CON UNA DE LAS PRINCIPALES CONTRADICCIONES QUE EXISTE EN EL ENTRENAMIENTO MODERNO
- UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE TÉCNICOS, ENTRENADORES PERSONALES, FISIOTERAPEUTAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DEPORTIVA SE ESPECIALICEN A PARTIR DE EVIDENCIAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DE VANGUARDIA Y DESTAQUEN EN SUS ÁREAS.
Todo evoluciona y se debe en gran parte al conocimiento científico y los descubrimientos. Incluso en un área que ha estado tan sujeta al empirismo como el entrenamiento deportivo. Lo que saben los expertos hoy sobre las modalidades de preparación física según disciplinas, necesidades y objetivos representa mucho más que antaño. Esa es una de las razones principales por las cuales el ISAF ha convocado a una eminencia científica para que desarrolle el I Curso Internacional de Fisiología Aplicada al Rendimiento Deportivo, en Valencia del 28 al 30 de noviembre.
El Dr. Juan Carlos Mazza, médico deportivo de gran prestigio, posee una trayectoria profesional muy extensa en la que cabe destacar: ser Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio, miembro del Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte (Estados Unidos), haber sido el médico fisiólogo de la selección argentina de fútbol de Daniel Pasarella y dirigir el cuerpo médico de la Confederación Argentina de Natación.
HOY NO ES AYER
Muchos entrenadores, técnicos, profesionales de la salud deportiva y cualquier persona a la que le guste el deporte (este curso va dirigido a todos ellos), podrían preguntarse: ¿en qué se diferencia lo que sabemos hoy del entrenamiento físico respecto a hace 10 ó 20 años? La respuesta de Juan Carlos Mazza, desde el otro lado del Atlántico y en medio de uno de sus permanentes viajes para impartir conferencias, no se hace esperar:
“En principio, los modelos de entrenamiento físico de hace 20 años tenían un fuerte contenido empírico porque una de las limitaciones de los entrenadores era comprender los avances de la fisiología y la bioquímica del ejercicio. Muchas evidencias mostraban que muchos diseños de cargas de entrenamiento no tenían sustento científico”, explica el especialista. “Gran parte de esa incomprensión no se debe sólo a la carencia de formación académica de grado y post-grado” y añade “los fisiólogos del ejercicio al no comprender las bases del entrenamiento deportivo no logran transferir la evidencia científica a la práctica”.
Por ello, hoy destaca una contradicción fundamental en gran parte de las áreas del entrenamiento deportivo. A saber: entrenamiento con bases científicas (explicar cómo sustentamos una carga de entrenamiento deportivo desde el metabolismo celular) versus el entrenamiento con bases empíricas (lo que se conoce como “entrenamiento receta”).
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El I Curso Internacional de Fisiología Aplicada al Rendimiento Deportivo va dirigido a diferentes colectivos: Entrenadores y Técnicos Deportivos, Profesores y Licenciados en Actividad Física y Deporte, Preparadores Físicos, Entrenadores Personales, Médicos Deportivos, Cardiólogos, Bioquímicos, Licenciados en Nutrición, Fisioterapeutas.
Inscríbete o consulta ahora sobre esta especialización