EL I CURSO INTERNACIONAL DE FISIOLOGÍA APLICADA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL ISAF Y DESARROLLADO POR EL EXPERTO DR. JUAN CARLOS MAZZA VA DIRIGIDO A ENTRENADORES Y PREPARADORES, PERO TAMBIEN A MÉDICOS Y NUTRICIONISTAS… ¿POR QUÉ?

El doctor Mazza midiendo el lactato a una nadadora de élite.

El doctor Mazza midiendo el lactato a una nadadora de élite.

El Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física (ISAF) viene desarrollando una línea que busca difundir conocimientos de alto nivel científico para aplicarlos a las diferentes áreas deportivas. Por eso realizará el I Curso Internacional de Fisiología Aplicada al Rendimiento Deportivo en Aldaia, Valencia, del 28 al 30 de noviembre. La oferta de alta especialización se dirige a públicos de diversos ámbitos, siempre ligados a disciplinas deportivas: entrenadores, técnicos, profesores, preparadores físicos, médicos, cardiólogos, bioquímicos, nutricionistas y fisioterapeutas. La formación estará dirigida por un experto internacional con amplio bagaje científico: el médico y nefrólogo Juan Carlos Mazza.

Una de las razones por las que el ISAF decidiera organizar este curso es la trascendencia y urgencia de que el entrenamiento deportivo incorporare los conocimientos desarrollados por la fisiología de los últimos tiempos. Los organizadores detectan que se trata de una materia pendiente de los planes de entrenamiento realizados en las diversas modalidades deportivas, sobre todo en España.

EL SABER FISIOLÓGICO EN EL DEPORTE
La forma en que estos conocimientos influyen en el rendimiento deportivo resulta muy clara e indiscutible. Para el Dr. Juan Carlos Mazza la Fisiología y la Bioquímica del Ejercicio y del Deporte tienen una marcada incumbencia y relación con la Educación Física, el Deporte Recreativo, la Rehabilitación y el Deporte Competitivo (Entrenamiento y Competencia). Existen diferentes áreas deportivas en las que debe aplicarse inevitablemente el saber derivado de la fisiología.
A saber:

  • Mecanismos de “feed-back” (retro-alimentación positiva y negativa) que regulan el control enzimático-hormonal de los metabolismos musculares.
  • Control del uso de combustibles durante los estímulos de entrenamiento y de recuperación.
  • Metabolismo del Acido Láctico y del Lactato: una visión diferente de la adaptación y la desadaptación biológica.
  • Señales intra y extracelulares durante el esfuerzo.
  • Modificaciones morfológicas y biológicas del tejido muscular.
  • Costo Energético durante el entrenamiento y la competencia deportiva.
  • Consumo Máximo de O2, capacidad y aptitud física.
  • Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento de cada deporte.
  • Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento aplicada a la evaluación médico-deportiva, en laboratorio y en campo deportivo.
  • Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento aplicada a la Nutrición y a la Hidratación Médico-Deportiva.
  • Fisiología del Ejercicio y del Entrenamiento en diferentes condiciones ambientales (frío, calor, altitud, terreno, etc.).
  • Fisiología del ejercicio aplicada a la fundamentación de los métodos de entrenamiento.
  • Fisiología del ejercicio aplicada a la prevención y rehabilitación traumato-ortopédica y kinésica.

MÉDICOS Y CARDIÓLOGOS
M 6Lo primero que nos viene a la mente al pensar en médicos o cardiólogos es que deberían tener base suficiente en conocimientos de fisiología y bioquímica para aplicarlos al deporte. Estas áreas de conocimiento se han desarrollado y especializado de forma considerable en las últimas décadas, por lo que las carreras de grado no llegan a abarcarlos.
El Dr. Juan Carlos Mazza opina que “la falta de conocimiento de la evolución de la evidencia científica es la carencia más importante en los cursos, carreras y post-grados de estas profesiones en países de habla hispana y latina”. Para el experto, esta carencia excede a los profesionales mencionados y alcanza también a entrenadores, licenciados en Educación Física, en Nutrición y en Fisioterapia o Kinesiología.
Para todos ellos, el I Curso Internacional de Fisiología Aplicada al Rendimiento Deportivo representa una excelente oportunidad de especialización.